Realizan estudio de riesgo de tsunami en la costa de La Araucanía

Daniel Poza
0 0
Equipos de la Universidad de Concepción se encuentran en terreno en las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén desarrollando encuestas para conocer la vulnerabilidad de las familias.

Una importante medida en materia de prevención se encuentra realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de La Araucanía específicamente para las costeras comunas de Puerto Saavedra, Toltén, Carahue y Teodoro Schmidt donde se está desarrollando un estudio de riesgo de tsunami en base a información existente y de nuevos datos. Con ello se podrá evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo de tsunami con el objetivo de tomar las medidas pertinentes a futuro para resguardar a la población de eventuales riesgos de desastres naturales, sobre todo ya que Chile tiene un gran porcentaje de sismicidad.
Es por esta razón, que equipos del Minvu, en conjunto con facultativos de la Universidad de Concepción y representantes del municipio de las 4 comunas señaladas, han estado trabajando en conjunto desde mediados del año pasado, para identificar las zonas de riesgo y así las familias puedan vivir de manera mucho más seguras. “Cabe señalar que este estudio estratégico en líneas de prevención y evacuación; tiene una duración aproximada de 2 años, busca determinar las áreas de inundación y evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo de tsunami por parte de la población, para así tomar medidas a mediano y largo plazo disminuyendo los riesgos en caso de que ocurriera un desastre natural”, sentenció Pablo Artigas, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Además, la autoridad del Minvu, agregó que “este estudio tiene un rol importante porque constituye una base de información de riesgo en el territorio el cuál será útil además para otros instrumentos de ordenamiento territorial e inversiones futuras en la costa de La Araucanía”.
Respecto a la implementación del instrumento, Octavio Rojas, director del estudio, señaló que la encuesta tiene una duración de 40 minutos aproximadamente, y que se pretenden realizar más de 500 de ellas en las comunas involucradas. “Van a trabajar dos equipos, divididos para las comunas de Puerto Saavedra y Carahue y dos personas en Teodoro Schmidt y Toltén con la finalidad de realizar más de 500 encuestas en un plazo de 3 semanas tanto en el sector urbano como rural de cada comuna y por sobre todo en las áreas donde las familias se encuentran expuestas frente a un posible riesgo de tsunami. En el caso de Carahue, por ejemplo, está a asociado más hacia el área rural o en zonas más planas o que estén bajo la cota de los 25 metros”.

Fuente: soychile.cl

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *