BancoEstado se querella por sabotaje informático que obligó a cerrar todas las sucursales

Daniel Poza
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El presidente de la entidad financiera, Sebastián Sichel, descartó que se hayan visto afectados los fondos y las cuentas de los clientes.

Se espera dejar operativos al menos 30 recintos durante esta jornada.

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, confirmó una querella por sabotaje informático tras el ataque con un «software malicioso» que afecta a la mayoría de los sistemas internos de la entidad financiera y que obligó a cerrar todas las sucursales este lunes.

El ex ministro de Desarrollo Social descartó que se hayan visto afectados los fondos y las cuentas de los clientes a raíz de este ciberataque.

Aún no existe fecha para retomar el funcionamiento de las oficinas: «Esperamos hacerlo durante esta semana», indicó Sichel, llamando a utilizar los canales remotos.

«Esto es como que te bloqueen el acceso al sistema operativo que permite operar la caja o el mesón, hemos ido desbloqueando o recuperando computadores en la medida que avanza la semana, pero ¿dónde está la prioridad? levantar las capitales regionales», agregó.

Sin embargo, se espera dejar operativos al menos 30 recintos durante la presente jornada.

En el Congreso, el ministro del Interior, Víctor Pérez, habló de un ataque cibernético «muy profundo» y que se logró evitar la afectación a las personas, planteando que es la primera ver que una entidad bancaria sufre un ataque de este tipo.

Se han registrado largas filas en la casa matriz de la entidad, ubicada en la Alameda, debido a esta situación.

Al cierre de esta nota, ya hay 21 sucursales abiertas lo largo del país, las cuales atenderán hasta las 16:00 horas y donde sólo se pueden realizar trámites de caja, como depósitos y giros.

«Se requiere sacar urgentemente las leyes»
El ex delegado presidencial para la ciberseguridad y ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó en Hablando De que «se requiere sacar urgentemente las leyes que están pendientes».

Atton explicó que lo que afectó a la entidad «es un virus, un software que actúa y recibe instrucciones para ir haciendo una serie de acciones que apuntan a inhibir el sistema de acceso a las pantallas y bloquea la pantalla y tu no puedes acceder y va bloqueando todos los sistemas para dejar aislado a los operadores y a los usuarios».

Y agregó que este tipo de situaciones «va mucho más rápido que la normativa y hay que cambiar la operación y las gestiones, es lamentable, significa que no estamos libres, es permanente, se agilizó la mala tecnología de este tipo de hackeo».

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