Servel: «La Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto»

Daniel Poza
1 0
Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del organismo, se refirió al plebiscito para una nueva Constitución, luego de que ayer se aprobaron las leyes que le otorgan más facultades al organismo. Planteó que se buscan fórmulas para resolver la situación de los votantes que tengan Covid-19 al momento de los sufragios.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió al plebiscito de octubre por una nueva Constitución, luego de que ayer el Congreso aprobó la ley que le entrega mayores facultades al organismo, para dictar normas relativa con la organización de la votación, a raíz de la pandemia de Covid-19, y avanza en el debate el proyecto del financiamiento para la campaña.

Santamaría dijo en conversación con Cooperativa, sobre la eventualidad de un cambio de fecha del plebiscito, que «estamos por el cumplimiento de la Constitución». Sobre el debate por pisos mínimos y participación, el presidente del consejo directivo del Servel planteó que el «presidente Piñera fue elegido en segunda vuelta con 49% de participación y nunca se ha cuestionado su legitimidad».

Respecto del financiamiento, Santamaría planteó que «estamos contentos porque aunque estemos cerca del plazo de campaña, vamos a tener una ley de transparencia de gasto».

El personero también abordó el debate sobre cómo será la votación de las personas en el Plebiscito, y de las ideas que han circulado para las personas con Covid-19 y complicaciones de salud, entre ellas, la del voto remoto. «El voto debe ser presencial. Es una decisión compleja, creemos que no nos compete a nosotros cambiar eso, tiene que evaluarlo la política y las autoridades sanitarias», dijo.

«La Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto, ni el voto postal ni el voto remoto a través de internet asegura el secreto», añadió, pero planteó que se buscan las fórmulas para resolver la situación.

Fuente: soychile.cl

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ministra Rubilar dijo que habrá quinto y sexto pago del Ingreso familiar de Emergencia

En diálogo con 24 Horas, la ministra de Desarrollo Social confirmó que sí habrá un quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La noticia se conoce después de que la misma secretaria de Estado anunció la semana pasada que la cuarta entrega del beneficio sería por el […]