Core de La Araucanía solicita iniciar con urgencia la adquisición y entrega de estanques de agua e implementos de protección para personal de salud

Daniel Poza
0 0
Se informó que $5 mil 717 millones correspondientes al 5% del FNDR, ya fueron transferidos a Intendencia, lo que permitió la compra de cajas de alimentos para distribuir en comunas. Se trata de recursos QUE YA PERTENECÍAN A LA REGIÓN y no son una inyección de recursos adicionales.

Junto con confirmar que las más de 40 mil cajas de alimentos que comenzaron a ser distribuidas por la Intendencia en las 32 comunas de Malleco y Cautín, fueron adquiridas con parte de la transferencia de $5 mil 717 millones, aprobada por el Consejo Regional de La Araucanía para enfrentar situaciones de emergencia por la crisis sanitaria producida por la Pandemia Mundial de Covid-19, los integrantes de este cuerpo colegiado hicieron un llamado a la autoridad a acelerar el reforzamiento de la disponibilidad de agua en sectores rurales y la protección del personal de salud, ítems que también deberán ser financiados con estos recursos.

El Presidente de la Comisión de Emergencia Covid-19 del Core, el consejero Marcelo Carrasco, dijo que esta primera ayuda se puede entregar gracias al trabajo conjunto que han realizado como Gobierno Regional de La Araucanía.

“También están disponibles los recursos para la adquisición de implementación para toda la primera línea de emergencia, que permitirá a cada persona de la región que trabajan en Cesfam, en postas de salud, a todas las personas que trabajan en los departamentos de salud, tener la protección adecuada, y por otro lado también ya están disponibles los recursos para comprar los más de 2 mil 600 estanque de agua para el cuidado y protección de nuestros habitantes del mundo rural”, añadió Carrasco.

Respecto a las cajas de alimentos, el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, dijo que se trata de recursos que ya pertenecían a la región y no son una inyección de recursos adicionales para La Araucanía.

Además, afirmó desconocer hasta ahora más detalles del trabajo de la Intendencia en la entrega de esta primera ayuda. “Lamentablemente, nosotros todavía no conocemos la distribución en las distintas comunas de la región, y además la caja que habíamos confeccionado y propuesto como Consejo Regional tenía mayor cantidad de alimentos y de mejor calidad para generar un mejor aporte nutricional para quienes requieren de esta importante ayuda económica”, agregó el Presidente del Core.

Si bien dijo que no tienen aún un informe de la inversión comprometida y de la orden de compra, Mondaca señaló que la información preliminar del Gobierno Central es que cada una de estas cajas tiene un costo de $30 mil, y si en La Araucanía se están entregando cerca 42 mil, significa que el monto estimado llega a más de $1 mil 260 millones, de los $5 mil 717 millones aprobados para este y los otros dos ítems.

Por último, la Presidenta de la Comisión de Salud del Core, y Vice Presidenta de la Comisión de Emergencia Covid-19, la consejera Gilda Mendoza, enfatizó en que tanto el Gobierno Central y el Gobierno Regional deben adquirir con rapidez lo solicitado.

“Urge que hoy día se compren inmediatamente los insumos de protección para nuestros funcionarios de la atención primaria, esto tendría que haber estado comprado, y la verdad es que no puedo entender la poca agilidad en poder comprar estos insumos, cuando hoy día todos sabemos la magnitud de la pandemia y necesitamos tener a nuestros funcionarios que están en el frente de la batalla con la implementación necesaria”, enfatizó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

ATENCIÓN ESPECIAL DE SERVICIOS SOCIALES EN LA COMUNA DE SAAVEDRA

Desde este miércoles 27 de mayo, la atención a público de servicios sociales que entrega la Municipalidad de Saavedra, se trasladará de manera excepcional al Gimnasio Municipal, con los debidos cuidados ante la contingencia por COVID-19.El alcalde Juan Paillafil ha entregado instrucciones específicas que permiten que se disponga del recinto […]