La Araucanía está entre las cuatro regiones económicamente más vulnerables ante el covid-19

Daniel Poza
0 0
Según FK Economic, la Región junto a Magallanes poseen un Índice de Vulnerabilidad Económica Regional de un 10%. Analizaron el PIBR con la pobreza y los contagios.

La Araucanía está dentro de las cuatro regiones más “vulnerables económicamente” ante el covid-19, según un estudio que realizó la consultora de análisis económico y financiero FK Economics.
La empresa diseñó el Índice de Vulnerabilidad Económica Regional en base al Producto Interno Bruto Regional (PIBR) que entrega el Banco Central, cruzando este indicador con el porcentaje de la población contagiada de cada región, de acuerdo a los reportes entregados por el Ministerio de Salud (actualizados hasta el 14 de mayo) y los datos poblacionales del Censo 2017.
De acuerdo al análisis que realizó FK Economics existe una correlación positiva entre ambos indicadores, siendo las cuatro regiones del país más “vulnerables económicamente” la Región Metropolitana (19%), seguida de Tarapacá (11%), mientras que La Araucanía comparte el mismo porcentaje con Magallanes (10%).
Al analizar el porcentaje de casos totales contagiados por región, los indicadores también tienen una relación positiva aunque menos obvia. La Región Metropolitana alcanza el mayor Índice de Vulnerabilidad Regional (19%) y también posee el mayor porcentaje de casos de covid-19 (73%), mientras que La Araucanía con el 2,62% del total de contagiados es la cuarta región con más casos después de la Metropolitana. Le antecede Valparaíso y Antofagasta.
FALTAN INDICADORES
El académico Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, coincide con que La Araucanía es una de las regiones más vulnerables económicamente ante el covid-19, sin embargo, cree que se deben considerar otros indicadores para medir de mejor manera, lo que conduciría a una conclusión mucho más negativa para la Región.
“La mayor pobreza de La Araucanía frente a la Región Metropolitana, la mayor informalidad laboral y los menores ingresos, son muestras de una mayor vulnerabilidad económica frente a la pandemia que debieran ser consideradas en el análisis, ya que son más las personas en proporción que serán afectadas”, precisó el experto.
IMPACTO
Al ser consultado por este estudio el seremi de Economía, Francisco López, aclaró que el real impacto de la pandemia en el PIBR se develará a fin de año, ya que el Banco Central entrega este indicador con un semestre de desfase. Sin embargo, indicó que efectivamente se prevé un impacto “debido a la desaceleración de la actividad económica” y más si se considera que en condiciones de normalidad La Araucanía representa un 7% de la población del país, pero solo aporta el 2,5% de la riqueza nacional.
“Somos una Región dependiente de la agricultura, el comercio y los servicios. La agricultura ha podido mantenerse en pie, pero los otros dos sectores se han visto muy afectados, sobre todo, porque en Temuco hubo un mes de cuarentena y las 31 comunas de la Región dependen de la capital regional”, subrayó la autoridad.
En todo caso, el titular de economía vinculó la pobreza de la Región, la cual duplica el promedio nacional, con una deficiente alimentación de la población, lo que produce enfermedades de base, un factor que aumenta el riesgo de enfermarse de gravedad ante el contagio.
Al hacer un análisis por sectores y su aporte al PIBR, desde el OES-Ufro, Patricio Ramírez dijo que “se observa que cerca del 35% al 40% de las actividades del PIB regional están en algún grado afectadas por la pandemia, lo que implica un gran impacto a la economía local”.
A modo de desglose, el experto enumeró el porcentaje de aporte al PIBR de los principales sectores de la Región: el comercio, restaurantes y hoteles aportan al 10%, contribuyendo con el 18% de los empleos; Transporte y Comunicaciones representan el 8,6%; Construcción con el 10,4% aporta al 10% de los puestos de trabajo, y el sector agropecuario-silvícola equivale el 9,2% del PIBR.

Fuente: soychile.cl

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Estafa en redes sociales: Sujetos regalan perros de raza para robar dinero a las víctimas

La Fiscalía Regional, detectó dos tipo de estafas que han sido denunciadas con frecuencia en las últimas semanas en la zona, por lo que llamó a estar alertas y a no entregar datos personales por muy tentadora que sea la oferta. El fiscal Álex Montesinos Cárdenas explicó que una de […]