Fallecidos por covid-19 en La Araucanía serían 171 según el DEIS

Daniel Poza

Hasta ahora las autoridades de Salud sostienen que hay 41 casos confirmados de personas que murieron a causa de la enfermedad.

De acuerdo al reporte diario que entrega y valida el Ministerio de Salud para La Araucanía son 41 las víctimas de covid-19 registradas en lo que va de la pandemia, mientras que en números del más reciente informe publicado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Deis, el total de muertes por coronavirus suma 171 víctimas locales.
En lo inmediato, tanto los datos arrojados por el último informe epidemiológico del Minsal como los antecedentes entregados en el actual reporte desagregado del Deis presentan diferencias con la cifra diaria informada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Por esta razón dos parlamentarios de oposición exigen una explicación a la autoridad sanitaria que permita entender la diferencia y volver a recuperar la credibilidad en la gestión, mientras que la jefa de la cartera local admite que en la actualidad existen dos sistemas de conteo, uno diario y otro que responde a estadísticas vitales.

OPINIONES
El presidente de la Comisión Salud de la Cámara Baja, diputado PPD Ricardo Celis, expresa su molestia y sensación de incredulidad por la información.
“La Seremi de Salud de La Araucanía va a tener que hacer un esfuerzo importante por crear confianza y credibilidad en los datos de gestión que se están señalando. Digo esto porque cuando uno mira el informe epidemiológico del 28 de junio del Minsal ve que cuando se informa el número total de personas fallecidas por regiones, en La Araucanía figuran 59 lamentablemente por covid-19. Sin embargo, cuando uno ve el desglose por comunas allí solo aparecen 58 personas, hay una falta de concordancia y esta aumenta cuando se mira el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud”, precisa Celis.

El parlamentario agrega que en el mismo informe del Deis se indica que “hay 108 casos sospechosos, es decir, sin confirmación de PCR como causa de fallecimiento por covid-19, y un total para la Región, en todo el período de la pandemia, de 171 personas fallecidas por coronavirus. ¿Qué quiere decir esto? Que aquí hay una falla en la detección de los casos por confirmar. Entonces, aquí la seremi tiene la tremenda tarea de generar confianza, generar credibilidad y explicar estas discordancias”.

En torno al mismo tema, el diputado independiente, Fernando Meza, opina que la Seremi de Salud está “confusa y confundiendo a la ciudadanía. En el nivel central se precisa que hay 171 fallecidos por coronavirus en la Región, sin embargo, la seremi solo informa de 41 fallecidos. Si no hay un buen diagnóstico, no habrá un buen tratamiento, por lo tanto, el llamado a la seremi es que no se haga trampas y que explique a la ciudadanía bien, por qué esta diferencia”.
La seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, responde que efectivamente hay algunas diferencias en los distintos reportes, pero enfatiza que la información es una sola, dado que los reportes tienen diferencias por ocurrencia, por residencia y otros factores.

“El Departamento de Estadísticas de Información de Salud entrega información año tras año de lo que sucedió hacia atrás, en situación de pandemia hay que idear estrategias para tener información antes de los tiempos habituales del Deis, por eso hay dos tipos de conteo, uno es el conteo diario y el otro es el de estadísticas vitales (…). El objetivo del Deis es otorgar un control de calidad de la información, no van a coincidir los números porque tienen más elementos para cotejar y analizar (…). La información del Deis es más sólida, ninguno de los recuentos existía al principio de la pandemia, es una capacidad que se ha estado trabajando ”, acota la autoridad. –

Fuente: soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Covid-19 en Chile: 282.043 contagiados y 5.753 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 2.650 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 18 de mayo, cuando se informaron 2.278, y elevó la cifra total a 282.043 personas infectadas desde el inicio de la pandemia […]