Alcalde Paillafil y la cuarentena:“no sé cuántos casos o muertos debe haber, para que se tome la restricción que solicitamos”

Daniel Poza
Su abierta preocupación ante el avance del Covid-19 en su comuna y la nula respuesta a los requerimientos de cuarentena territorial en los focos de mayor contagio, expresó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

Su abierta preocupación ante el avance del Covid-19 en su comuna y la nula respuesta a los requerimientos de cuarentena territorial en los focos de mayor contagio, expresó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, agregando que “no sé a cuántos casos tenemos que llegar, para que se tome la medida restrictiva que hemos venido solicitando; o cuántos muertos tenemos que tener, porque esa va a ser la realidad y en algún momento vamos a tener fallecimientos”.
Es importante recordar que la autoridad comunal envió una carta al intendente Víctor Manoli, a la seremi de salud, Gloria Rodríguez y al jefe militar de zona, Luis Sepúlveda, cuando había 12 casos. Posteriormente, con 34 casos, se envió un oficio al ministro Jaime Mañalich, con copia a la autoridad regional, también sin respuesta; y, cuando se registraron 54 casos, un documento fue enviado al presidente de la República, pero sin respuesta también, según el Alcalde.
Al respecto, Juan Paillafil señaló que no será extraño que la comuna llegue a 100 casos, razón por la que han insistido ante las autoridades regionales y nacionales para que se tomen medidas más restrictivas y así frenar el contagio. “Quizás en Puerto Saavedra no sea necesario una cuarentena total de la comuna; pero lo que sí necesitamos son, por lo menos, dos controles sanitarios obligatorios, controlados por las fuerzas de seguridad, en dos puntos especiales donde tenemos los focos más importantes, uno en el Puente Budi y el otro en el camino Carahue – Puerto Domínguez”.
El alcalde sentenció que “quisiera hacerle un llamado a autoridad regional y militar a que nos ayude, para que después no tengamos hechos que lamentar. No sé a cuántos casos tenemos que llegar, para que se tome la medida restrictiva que hemos venido solicitando; o cuántos muertos tenemos que tener, porque esa va a ser la realidad y en algún momento vamos a tener fallecimientos”.
Finalmente, Paillafil agregó que la gente no cumple la cuarentena y por eso piden ayuda, agregando que han solicitado un plan para disminuir el consumo de alcohol, tanto en el área rural con los clandestinos, como también en la ciudad, pero sin respuesta. “No quiero creer que hay una abierta discriminación con esta comuna, por su alto porcentaje de vulnerabilidad, por su alto porcentaje de ruralidad y de comunidades Mapuche. Hemos hecho todo lo posible, lo que está a nuestro alcance para poder frenar este coronavirus; pero necesitamos el apoyo la autoridad regional y nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Pacientes deben esperar días en una carpa para poder ser internados en el Hospital San José

Hoy se cumplen 11 días desde que se inició la megacuarentena de 38 comunas en la región Metropolitana, pero el aumento de casos no cesa. Solo ayer, de los 4.895 casos totales un 89,6% eran de la capital. El aumento de contagiados conlleva también el alza de pacientes graves que […]