“Tardías y poco asertivas”: Alcalde de Puerto Saavedra cuestiona las medidas COVID-19 del gobierno en zonas rurales

Daniel Poza
El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, habló sobre cómo afecta el coronavirus a las zonas rurales y a la población mapuche. «No hemos obtenido respuesta ni de la autoridad regional ni de autoridad sanitaria nacional», dijo en CNN Chile.

La población rural en Chile es vulnerable desde muchos puntos de vista pero, en esta pandemia, preocupa el efecto que los contagios por COVID-19 puede tener en esta población. Puerto Saavedra es una de estas zonas especialmente afectadas por el brote de coronavirus en nuestro país.

De los más de 13 mil habitantes de Puerto Saavedra, 81% es población mapuche y registran cifras alarmantes de contagios por COVID-19. De los 52 casos confirmados en esa comuna, hasta el 11 de mayo, 98% corresponden a personas de la población mapuche. En Puerto Saavedra, un 78% de población es rural y gran parte vive bajo la línea de la pobreza.

Para conocer más sobre la situación de esta zona ante los contagios por coronavirus, Fresia Soltof conversó con Juan Paillafil, alcalde Puerto Saavedra.

En cuanto a la crisis que ha generado la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el alcalde de Puerto Saavedra dijo: “Ha sido complicado para comunas tan alejadas como la nuestra, alejadas de Santiago de la capital regional, estamos a 90 kilómetros de Temuco. Somos una comuna con una alta población rural y también mapuche, tenemos altas tasas de vulnerabilidad. Tenemos la cultura de por medio porque la cultura mapuche está viva en nuestra comuna, por lo tanto, hay costumbres muy arraigadas en nuestra gente que ha costado hacer conciencia respecto al contacto físico para no seguir expandiendo el virus“.

En este sentido, destacó que en la cultura mapuche el afecto es muy importante no solo entre familiares sino entre vecinos. Pero señaló que estas comunidades viven en situación vulnerable y muchas de ellas sin servicios básicos como el agua potable. Es, además, una zona sufre una fuerte sequía lo que acentúa la falta de agua y, en esta época de invierno, se dificulta hacerles llegar el líquido mediante camiones aljibes que son los que surten cada cierto tiempo a esta población.

También señaló que es una comunidad que vive en situaciones precarias, con viviendas donde se produce hacinamiento y donde la pobreza es generalizada. “Estas condiciones ayudan a que el virus se vaya expandiendo. Como municipalidad hicimos todo lo posible desde el mes de marzo de hacer llegar la información, decretamos controles preventivos, sanitarios e informativos“, explica.

Paillafil asegura que con estas medidas municipales lograron mantener a Puerto Saavedra sin contagios de COVID-19 hasta el 15 de abril, pero una vez que entró el virus a la comunidad se expandió rápidamente debido a las condiciones vulnerables mencionadas.

Antes esta situación, el alcalde le solicita al gobierno mayor autonomía para fiscalizar las medidas de prevención y así proteger mejor a las comunidades indígenas que son las más vulnerables y las que mayoritariamente ocupan la comuna de Puerto Saavedra.

“No hemos obtenido respuesta ni de la autoridad regional ni de autoridad sanitaria nacional. Eso nos preocupa porque ya tenemos 52 casos, el peligro ya no viene de afuera sino que se está expandiendo entre nuestra propia gente y sobre todo en comunidades mapuches”, dijo.

Por esta razón, asegura, han tenido que recurrir a lo que indica el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, así como la declaración de las Naciones Unidas que habla del autogobierno de los pueblos originarios.

“Las mismas comunidades redactaron un comunicado en el que le exigen al Estado proteger y ayudar a sus pueblos originarios, como dice el 169 de la OIT, sobre todo en catástrofes como es esta pandemia, y que ellos como pueblos originarios de forma autónoma en sus territorios pudiesen implementar sus propias medidas”, señala.

El alcalde acusa falta de políticas más restrictivas de parte del gobierno central para proteger a los pueblos indígenas y población rural: “Incluso a Temuco le pusieron cuarentena cuando tenía más de 100 casos pero a la región del Ñuble la pusieron en cuarentena cuando tenia 30 casos, entonces creemos que eso es discriminatorio. Y ahí están los resultados, hoy día, la región de la Araucanía tiene el doble de los casos que la región del Ñuble. Creo que las medidas han sido tardías y poco asertivas“.

Finalmente, alertó que el COVID-19 se puede expandir aún más, ya que la población de su comuna no tiene las condiciones apropiadas para cumplir la cuarentena de los contagiados: “Hoy día, de los 52 casos, hay 51 que están haciendo la cuarentena desde sus casa sin tener las condiciones mínimas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ingreso Familiar de Emergencia fue aprobado por el Congreso y los pagos parten a fin de mes

En su último paso en el Congreso, el Senado aprobó y despachó este miércoles el veto presidencial para el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, manteniendo los montos decrecientes propuestos por el Gobierno. Se espera que los primeros pagos, en Cuentas RUT, sean el 29 de mayo: 65 mil pesos […]